• http://Escritorio%20B+

2005 Bertoni +, Punta del Este, Maldonado, Uruguay

Comercial
Corporativa

En un emplazamiento singular, se ubica un ex hotel/pensión de la década del 50 en un estado de deterioro muy avanzado, haciendo frente a una de las arterias principales del balneario, donde el paisaje alterna las grandes infraestructuras de servicios con los bosques de pinos.

El encargo se produjo en octubre de 2005 y la obra tenia que estar terminada para el primero de enero de 2006, fecha en que comienza la temporada turística.

Consistiendo en la remodelación total del exterior del edificio y una intervención interior parcial  para un show-room de venta de muebles y accesorios.

3b+

Programáticamente el show room debía coexistir dentro de esta estructura con actividades diversas que no fueron parte de nuestra intervención. De este modo el show room convive en planta baja con una peluquería y un despacho para alquiler, mientras en planta alta lo hace con habitaciones para la renta en los meses estivales.

2b+

Se tomaron dos estrategias proyectuales, en el interior la decisión fue liberar el espacio generando una planta libre eliminando los tabiques de mampostería existentes mediante el uso de vigas y pilares metálicos, y en el exterior se coloco una segunda piel sobre el limite exterior de la cornisa para generar una imagen nueva y unitaria unificando los diferentes sectores programáticos, show-room, peluquería y habitaciones.

6b+
Plantas B+cal
Fachada B+cal

La nueva fachada cierra un espacio a doble altura en la esquina que se logro mediante la eliminación de un balcón preexistente, y en el resto de los frentes del edificio los vidrios serigrafiados se alternan similares al tablero de ajedrez, generando una distorsión de los límites del mismo y haciendo convivir en armonía programas muy dispares.

Una nueva envolvente frágil que refleja el paisaje circundante y a la vez actúa como un suave velo sobre la estructura existente insinuando el interior.

7b+
5b+

Proyecto: Arq. Fernando De Rossa y Arq. Pedro Livni
Fotografías: Martín De Rossa